Menu

Gorka Larrañaga

Artista plástico

Gorka Larrañaga (Azkoitia, Euskal Herria, 1974)

Artista que asocia la pintura, la escultura y la gráfica con los medios tecnológicos de la imagen. Su método se apropia de pequeños “ruidos” del paisaje urbano para traducirlos a nuevos signos pictóricos y explorar sus cualidades expresivas, formales, contemplativas y evocativas. También suma a su militancia artística la de gestor cultural, habiendo generado durante años un puente artístico entre artistas de Euskal Herria y México.

Ha expuesto en España, México, Chile y Ecuador. Cuenta con varios premios y reconocimientos en España, México, EEUU, y el País Vasco. Fue director-fundador de Casa Galería (2008-2018). Ha colaborado en proyectos artísticos con instituciones como la Embajada de España, la Oficina de representación del Gobierno Vasco en México, el Instituto Vasco de Cultura Etxepare y FONCA.

Después de 13 años viviendo en el extranjero, en 2019 vuelve a Azkoitia y en Diciembre de este año expone en la sala de Torre Zuri de Azkoitia. Esta vez, con una exposición llamada «Eskuaskotarikoa»,  promovida por la Plataforma Katapulta en colaboración con Torre Zuri y el apoyo de Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Dicha muestra es ejemplo de la investigación y el lenguaje desarrollados estos años. El ejercicio visual pretende generar un dinámico ejercicio visual en el que producciones de diferentes años y etapas se unirán en una misma propuesta.

Desde su regreso ha generado un puente artístico ahora entre artistas de México a Euskal Herria.  Ejemplo de esta actividad son la exposición TRANSPINTURA que realizó a medias con el artista mexicano César Rangel en la sala Juan de Lizarazu de Urretxu en el 2019, o el proyecto colectivo realizado con T.A.C.O. (Talleres de Arte Contemporáneo, México) llamado CALIBRE.16 en la sala Portalea de Eibar a principios de este 2020.

Instagram: gorkalarranaga_
Facebook: gorkalarranagairanixe