Menu

Feder Arte Pro Zarautz

FEDER ARTE (2018) / ZARAUTZ

En Octubre de 2016, GIPUZKOAKO SURF FEDERAZIOA (GSF) atravesaba el peor momento de su historia y se cuestionaba su continuidad. La razón esencial era una crisis motivacional de la comunidad surfista, debido a la pérdida de identificación con la Federación y la falta de gestores que siguieran con el proyecto.

En esta situación de emergencia, surge de manera voluntaria una Junta Directiva, formada además por primera vez en su totalidad por mujeres, y establece como objetivo salir del posicionamiento tradicional de reducir la Federación a un simple seguro. GSF decide dar un giro: ir más allá de la competición, transcender el surf como deporte y consolidar todo un estilo de vida. Así nace FederArte EUSKAL SURF KULTURA con el objetivo de detectar talentos del colectivo surfer y hacer visible todas las creaciones de las diferentes vertientes artísticas, tanto en campeonatos como en eventos culturales específicos.

De este modo, su mayor crisis acaba siendo una oportunidad para renovar la razón de ser de GSF y convertirse en una Federación de referencia por su iniciativa sin precedentes. La puesta en marcha de este nuevo formato de competición, donde confluyen deporte y cultura, fue el QS PRO ZARAUTZ 2017, convirtiéndose en el campeonato con mayor repercusión de la historia del surf en España.

A partir de esta experiencia, GIPUZKOAKO SURF FEDERAZIOA y EUSKAL HERRIKO SURF FEDERAZIOA deciden extrapolar FederArte EUSKAL SURF KULTURA a todo el territorio vasco, un festival que abarca cinco municipios de la costa gipuzkoana, más dos de la bizkaina y que se convierte en un escaparate del mejor surfing y toda su cultura, aprovechando sinergias e integrándola dentro de la cultura vasca.