Menu

17 Diciembre 2020

AZPEITIA / DINAMOA

KATAPULTA ACTION >
ESPECTÁCULOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Piezas de Danza:
«EMAKUMEAK» de la compañía NODE
«GHU« de la compañía PROYECTO GHU
Localidad: AZPEITIA
Lugar: DINAMOA Sormen Gunea (Barrio Soreasu s.n.)

Día: 17 Diciembre 2020
Hora: 19:30
Duración de cada espectáculo: 18 minutos.
Entrada gratuita con invitación: es necesario coger con antelación las entradas-invitaciones en el siguiente link > www.entradium.com

«EMAKUMEAK»:
El proyecto “Emakumeak” (impulsado por Mundubat) visibiliza y homenajea a las mujeres salvadoreñas que han sido encarceladas por ‘delito de aborto’ y lo componen el documental ‘La historia de todas nosotras‘ (Itxaso Díaz), la novela gráfica ‘Todas nosotras‘ (Higinia Garay, Elizabeth Casillas ), y la pieza de danza ‘Emakumeak’ (NODE). El derecho a decidir sobre la vida y el propio cuerpo es un derecho fundamental que se sigue vulnerando en diferentes geografías y sobre todo cuando se trata de mujeres empobrecidas, racializadas y campesinas. El Salvador reformó su Código Penal para ilegalizar el aborto con penas de prisión de 2 a 8 años . Sin embargo, en los supuestos casos de interrupciones voluntarias de embarazo, las mujeres son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas de entre 30 y 40 años de cárcel. El proyecto multidisciplinar Emakumeak relata a través de un documental, una novela gráfica y una pieza de danza, la historia de varias de estas mujeres, pero podría ser la de muchas otras, y la de nosotras.
El proyecto ha sido subvencionado por el Ayto de Donostia en la convocatoria de subvenciones 2019 en materia de Sensibilización y Educación al Desarrollo. El contenido del proyecto (documental, novela gráfica, espectáculo de danza) puede exhibirse de forma completa o cada parte de forma independiente.

Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Jone Amezaga
Coreografía: Myriam Perez Cazabon
Música original: Aránzazu Calleja
Vestuario: Clara Virgili
Filmmaker: Jesús Lacorte
Producción ejecutiva: Ana Barrantes
Producción: NODE
Dirección: Ion Estala


«GHU»:
Si estás atento al cuerpo, puedes sentir la vida que te contiene, te sostiene y te mueve ¿Será posible rendirse a esta Danza? ¿Es una temeridad entregarse a la vida que nos contiene, sostiene y empuja?

Sobre esta Danza habla GHU, entre tú y yo (GU en euskera), hay algo que no vemos (la H), que nos acerca y nos separa, nos atrae y nos repele. Es el movimiento que trasciende a nuestro control, y está conectado con todo, más allá de lo que nuestros sentidos puedan alcanzar. Este trabajo de danza, es un pequeño viaje desde la perspectiva del cuerpo vivo que baila atrayendo y siendo atraído por fuerzas invisibles, imprevisibles e inevitables.

Intérpretes: Sirah Badiola, Ikerne Mendieta
Coreografía: Sirah Badiola, Ikerne Mendieta

Música: Loscil, “Faults”
Vestuario: Potxua
Asesoria artística externa: Arantza Iglesias

Dirección: Sirah Badiola, Ikerne Mendieta

Este evento está promovido por la Plataforma Katapulta en colaboración con Kulturaz – Azpeitiko Kultur Mahairen Kooperatiba y el apoyo de Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.